lunes, 3 de octubre de 2011

REFLEXIÓN

El viernes por la tarde, como a eso de las 8 y media, salía de la tienda y caminado por una calle supercéntrica de Gijón (la calle Corrida) me encuentro para mi sorpresa una manifestación improvisada en frente de Oysho, una tienda de ropa interior que como todos sabéis forma parte del Imperio Zara.
Pues bien en medio del revuelo en la calle se acerca a mi un manifestante y me da un panfleto que dice así:
                                                   
                                                                  
                                                          INDITEX HUELE
Vivimos unos tiempos dificiles. En los últimos tiempos los medios de comunicación nos bombardean con noticias sobre el aumento del desempleo, los recortes sociales. la privatización de los servicios públicos, el aumento en la carestía de la vida... Lo achacan a la crisis económica internacional, al desplome de las bolsas, etc... Sin embargo, esto último no es del todo cierto.


Amancio Ortega, fundador y dueño del grupo Inditex ( Zara, Pull&Bear, Massimo Dutti, Bershka, Stradivarius...) es, según la revista Forbes, el 7º hombre más rico del mundo, con una fortuna acumulada de unos 22.000 millones de euros. Sólo en 2010, el beneficio de su grupo empresarial superó los 1.700 millones de euros.

Actualmente en el Estado español hay unos 5 millones de personas en desempleo. Si al señor Amancio Ortega le diese por repartir su fortuna entre todas esas personas durante un año, cada persona desempleada recibiría unos 4.400 euros, es decir unos 365 euros al mes. No es un gran sueldo, pero seguro que iba a ayudar a más de una familia a llegar a fin de mes. La pregunta que nos hacemos es ¿existe de verdad una crisis económica o nos la quieren imponer para seguir lucrándose a nuestra costa?

Y, ¿cómo consiguen que el señor Ortega y su grupo empresarial esos grandes beneficios?

Recientemente conocimos la noticia de que Zara acaba de ser denunciada en Brasil por usar mano de obra esclava en sus talleres. Personas sin papeles y trabajando en unas condiciones laborales propias del siglo XIX componían su plantilla, sufriendo todo tipo de abusos para que Inditex, año a año, siga aumentando sus beneficios económicos. Pero este caso es solamente el último conocido de un largo historial de abusos allá donde Inditex se implanta. Argentina, Marruecos, Camboya, Portugal... son sólo unos pocos ejemplos de países en los que los trabajadores y trabajadoras sufren el esclavismo de esta multinaciónal del textil. Además, en el Estado español, son constantes las denuncias de los y las trabajadoras por las precarias condiciones laborales (traslados aleatorios, incumplimientos de contratos, imposibilidad de combinar la vida laboral y familiar...)

Y tú ¿vas a seguir colaborando con Amancio Ortega y su Imperio?


Me quedé en el camino a casa pensando que cuando te compras algo en Zara , que hoy en día ¿quién no compra o ha comprado algo en Zara?, comprando un producto de calidad media, estas en sí, colaborando a que miles de personas estén trabajando en condiciones infrahumanas, y pensé ¿qué grado de responsabilidad tenemos los que colaboramos con ello, y lo que es más importante ¿somos conscientes cuando compramos en estas tiendas, de lo que eso conlleva?

Si todos fueramos conscientes de ello probablemente este señor no tendría tantos beneficios, ni Zara sería lo que es, o por lo menos eso pienso yo.
¿ Qué pensáis vosotros?.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Pues sinceramente si todo el mundo pensara así, y no comprasen ropa en zara,obviamente, el señor Amancio perderia sus ganancias y con ello, miles de personas su empleo, entre ellas yo!! Así que espero que eso no pase nunca porque seria peor el remedio que la enfermedad!!